miércoles, 11 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

INTRODUCCIÓN
La Inteligencia Artificial (IA) es la rama de las Ciencias de la Computación que estudia el software y hardware necesarios para simular el comportamiento y comprensión humanos. El objetivo último de la IA es 
simular la inteligencia humana en una máquina creando robots que sean conscientes y con sentimientos reales, similares a los humanos. Uno de los problemas más difíciles es la simulación de la conciencia, cualidad humana que hace que nos demos cuenta de nuestra propia existencia. 


OBJETIVO
La siguiente clase tiene como objetivo comprender qué es la Inteligencia Artificial y la famosa prueba de Turing.

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?


Hemos proclamado que la IA es excitante, pero no hemos dicho qué es. La Figura de Abajo presenta definiciones de inteligencia artificial extraídas de ocho libros de texto. Las que aparecen en la parte superior se refieren a procesos mentales y al razonamiento, mientras que las de la parte inferior aluden a la conducta. Las definiciones de la izquierda miden el éxito en términos de la fidelidad en la forma de actuar de los humanos mientras que las de la derecha toman como referencia un concepto ideal de inteligencia, que llamaremos racionalidad. Un sistema es racional si hace «lo correcto», en función de su conocimiento.
A lo largo de la historia se han seguido los cuatro enfoques mencionados. Como es de esperar, existe un enfrentamiento entre los enfoques centrados en los humanos y los centrados en torno a la racionalidad. El enfoque centrado en el comportamiento humano debe ser una ciencia empírica, que incluya hipótesis y confirmaciones mediante experimentos.
El enfoque racional implica una combinación de matemáticas e ingeniería.
Cada grupo al mismo tiempo ha ignorado y ha ayudado al otro. A continuación revisaremos cada uno de los cuatro enfoques con más detalle.




PRUEBA DE TURING

La Prueba de Turing propuesta por Alan Turing (1950), se diseñó para proporcionar una definición operacional y satisfactoria de inteligencia. En vez de proporcionar una lista larga y quizá controvertida de cualidades necesarias para obtener inteligencia artificialmente, él sugirió una prueba basada en la incapacidad de diferenciar entre entidades inteligentes indiscutibles y seres humanos. El computador supera la prueba si un evaluador humano no es capaz de distinguir si las respuestas, a una serie de preguntas planteadas, son de una persona o no. Hoy por hoy, podemos decir que programar un computador para que supere la prueba requiere un trabajo considerable. El computador debería poseer las siguientes capacidades:
  • Procesamiento de lenguaje natural: que le permita comunicarse satisfactoriamente en inglés.
  • Representación del conocimiento: para almacenar lo que se conoce o siente.
  • Razonamiento automático: para utilizar la información almacenada para responder a preguntas y extraer nuevas conclusiones.
  • Aprendizaje automático: para adaptarse a nuevas circunstancias y para detectar y extrapolar patrones.

La Prueba de Turing evitó deliberadamente la interacción física directa entre el evaluador y el computador, dado que para medir la inteligencia es innecesario simular físicamente a una persona. Sin embargo, la llamada Prueba Global de Turing incluye una señal de vídeo que permite al evaluador valorar la capacidad de percepción del evaluado, y también le da la oportunidad al evaluador de pasar objetos físicos «a través de una ventana».

Para superar la Prueba Global de Turing el computador debe estar dotado de
  • Visión computacional:  para percibir objetos.
  • Robótica: para manipular y mover objetos.
Estas seis disciplinas abarcan la mayor parte de la IA. En la siguiente Imagen se puede apreciar la prueba:




CONCLUSIÓN
Gracias a la inteligencia artificial se ha logrado que una maquina sea capaz de desarrollar áreas de conocimiento muy especificas y complicadas, haciendo que la maquina pueda simular procesos que el hombre realiza. Pero cabe destacar que aún no se ha logrado que una máquina piense como un humano, pienso que una limitación es el hecho de que el hombre es irreemplazable ya que el ser humano cuenta con una característica propia el cual es el sentido común.
Pero no podemos olvidar que el desarrollo de estas tecnologías no pretenden reemplazar al ser humano sino que tratan de mejorar el estilo de vida del ser humano, ya que recordemos que, por lo menos los robots hacen que el trabajo pesado sea mas fácil de realizar, y que una maquina no se enferma, ni protestas, ni se cansa y esto puede elevar su utilidad. En fin esperemos que estas tecnologías no se nos vaya de las manos, y que no nos perjudique, sino que nos ayude.
En cuanto a la Prueba da Alan Turing es lo mejor que se ha inventado para saber si es o no una maquina, pero como el lo dijo: "Algún día Pasaran el Test que yo mismo he planteado", así fue.



BIBLIOGRAFÍA


S Russel y P Norvig. 2004, Introducción a Inteligencia Artficial.  (En línea). EC. Consultado, 2 de Julio. 2014. Formato PDF. Disponible en: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1KNK0LDJ7-245BJ2V-19GR/Russell%20Y%20Norvig%20Inteligencia%20Artificial%20Un%20Enfoque%20Moderno.pdf

Penrose R. “The Emperor’s New Mind. Concerning Computers, Minds, and the Laws of Physics”. Vintage 1989. (existe traducción al castellano de esta obra en la editorial Mondadori de 1991). 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario